LA REGIÓN Viernes 9 de Abril de 2004
RATIFICARON CONDENA DE IHNABILITACIÓN PERPETUA PARA ROMERO FERIS
El Superior Tribunal de Justicia (STJ) correntino ratificó el miércoles 7 una de las dos condenas que tiene en su contra el ex Intendente y ex Gobernador de Corrientes, Raúl Romero Feris, quien podría volver a prisión si la Corte Suprema de Justicia de la Nación falla en su contra, en futuro planteo de su defensa. Siete años de prisión, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y pagar a la Comuna una indemnización de 8 millones de pesos por los daños ocasionados en esa administración, es la condena que quedó firme. Romero Feris, electo senador nacional, encuentra ahora otro escollo para asumir su banca, cuestión pendiente desde el 10 de diciembre de 2003.

Por acuerdo extraordinario (sentencia Nº 23), el Superior Tribunal rechazó el recurso de casación que había presentado la defensa de Romero Feris, un mecanismo judicial con el intento de anular la condena que había resuelto el tribunal de la Cámara del Crimen 2 en el 2001, conformado por los ex jueces Carlos José Simonelli, Andrés Pérez y Fernando Carvajal en la causa conocida como “Bonos”, relacionada con el manejo de fondos de la Municipalidad de Corrientes.

El máximo órgano judicial confirmó que Romero Feris está condenado a siete años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y además deberá pagar una indemnización o multa por daños ocasionados en la administración municipal: 8 millones de pesos.

También estaba imputado el ex intendente Jorge Agustín Collantes, para quien el fallo tiene el mismo alcance, condenado por el mismo delito, en carácter de coautor responsable. Dos años de prisión y una multa de $ 4.300.000 como indemnización para la Comuna.

La decisión tomada por el Superior Tribunal fue con los votos de los ministros Carlos Rubín (presidente a cargo), Guillermo Semhan y Eduardo Farizano.

El expediente será remitido a la Cámara del Crimen 2 una vez vencido el plazo de cinco días que tiene el condenado para ir a la Corte Suprema.

A partir de esos días, la Cámara del Crimen deberá esperar el fallo de la Corte para resolver si Romero Feris volverá a ser detenido o si es que ya cumplió la condena con los tres años que estuvo preso entre el 1999 y el 2002, ya que luego consiguió su libertad condicional, la que actualmente está vigente.

La Cámara del Crimen, que definirá el futuro del ex intendente, ex gobernador y actual senador nacional electo sin asumir en su banca, está integrada por Eduardo Panceri, Teresita Godoy Prats y María Morilla de Sanserri, los tres jueces nombrados con acuerdo del Senado provincial.

Fuentes judiciales explicaron que a pesar de los planteos que realice el condenado en el ámbito nacional, serán definitivos para la ejecución que ordene la Cámara del Crimen que entonces ya no podrá ser interrumpida.

En ese sentido, se informó que los abogados, Ramón Leguizamón y José Arrieta, podrían ir la semana que viene con un planteo ante la Corte Suprema de la Nación para intentar revocar el definitivo fallo de la justicia local.

Horas después de conocerse la decisión de la Justicia, los dos abogados estaban reunidos y se estimaba que se encaminarían a realizar alguna presentación.

De todas maneras se informó que los mismos tendrán plazo desde la semana que viene por los feriados de la Semana Santa.

Romero Feris fue condenado por los jueces que había designado la Intervención Federal que estuvo en la Provincia desde fines del 99 hasta diciembre del 2001.

Al imputado lo condenaron por la causa “Bonos” que se había iniciado con una denuncia penal realizada por el Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJ), entidad que en 1999 lo denunció por “Administración Infiel”, por conformar una supuesta “banda” con otros funcionarios y modificar el destino de los conocidos bonos BCOR II, que significaron la toma de créditos y la sustracción de 4 millones de pesos de la administración municipal.

La condena en su contra, podría complicar la situación del presidente del Partido Nuevo, Raúl Romero Feris, para asumir en su cargo de senador nacional electo en noviembre del 2003, según indicaron fuentes legislativas del Congreso de la Nación.

Al ser condenado con sentencia firme, Romero Feris deberá enfrentar otras presentaciones en su contra en el Congreso Nacional.

Algunas fuentes consultadas indicaron que a partir de la semana que viene algunos sectores de la comunidad correntina enviarían notas a la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por Cristina Fernández de Kirchner, de la Cámara de Senadores, informando de la nueva decisión de la justicia correntina.

La idea sería insistir con los pedidos que ya existen en el Congreso para que no se le permita a Romero Feris jurar como senador por inhabilidad moral, punto clave que sumaría a una gran cantidad de presentaciones que se hicieron desde noviembre pasado y que alegaron todas las otras causas que el condenado tiene en su contra por delitos en la administración pública.

Romero Feris fue electo senador nacional por su partido el 23 de noviembre del 2003 y no puede asumir porque la Comisión de Asuntos Constitucionales le demoró su juramento.

La senadora Cristina Fernández, esposa del presidente Néstor Kirchner, es una de las acérrimas opositoras al juramento del condenado y esta vez se encargaría de nuevo del tema al recibir otros pedidos por parte de sectores correntinos.

Además, se informó que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) deberá resolver en los próximos días otra condena de tres años y seis meses de prisión por delitos.

Otra denuncia contra Romero Feris
El senador provincial por el Partido Nuevo José Pérego denunció por “atentado y resistencia contra la autoridad” al presidente de la agrupación Raúl “Tato” Romero Feris y los proclamados presidente y vicepresidente del Comité Capital Jorge Simonetti y Marco Costa.

La denuncia se enmarca en la medida cautelar que dispuso la suspensión del proceso eleccionario de las autoridades partidarias del nuevismo, dispuesto por la jueza con competencia electoral María Herminia Puig.

La medida alcanza a estos tres dirigentes del PaNu y a “toda persona que partir del 4 de abril del 2004 pretenda tener carácter de autoridad partidaria ya sea por razón del nombramiento directo realizada por la pseudo Junta Provincial Partidaria”.

Además Pérego califica de “fraudulento” el acto eleccionario realizado en la sede del Partido Nuevo ubicada en la calle San Juan al 1500.

Las autoridades del Partido Nuevo consideran que la presentación realizada ante los juzgados provinciales no tiene sentido ya que el partido tramita todos su actos internos por medio del Juzgado Federal. En cambio Pérego sostiene que la Justicia provincial tiene competencia para atender lo que ocurre en el nuevismo.

Se basa en la cautelar dictada el pasado 23 de marzo que dictaminaba la suspensión de las elecciones internas.

De esta manera la judicialización de las internas del nuevismo continúa. En partido estaba urgido por hacer la internas debido a que de lo contrario perdería la personería partidaria.

No obstante, el miércoles 7 al medio día, la Junta de Gobierno del Partido Nuevo proclamó sus autoridades partidarias, consagrando nuevamente a “Tato” Romero Feris al frente de la agrupación.

Sin la presencia del reelecto presidente, la Junta fue presidida por el vice Hugo Mancini, acompañado de Horacio Colombo, Carlos Romero Feris, Jorge Simonetti, Rubén Castañeda, Ana Maria Pencieri e Isabel Viudez. Este cuerpo aceptó lo actuado por la Junta Electoral y proclamó a las autoridades.

Asimismo, fue proclamado en el Comité de la Capital Jorge Simonetti, como presidente y Marco Costa como vice, en tanto que en el resto de los departamentos se presentó una sola lista, salvo San Miguel, donde hubo elecciones.

El comité Capital sigue siendo un tema central de discusión dentro del nuevismo ya que su principal referente la ex vice intendenta Lucía Ortega quedó fuera de las elecciones en medio de una polémica por la ausencia de avales que desde su lista Fuerza Unida fue denunciada como un “robo”.

El nuevismo logró sortear las cuestiones legales y consigue mantener su personería partidaria pero debió pagar un alto costo de desgaste interno.

El enfrentamiento entre distintos sectores trascendió las puertas del partido y mostró que se rompió la unidad monolítica que había caracterizado a los “naranjas”.Vox Populi - El Diario Digital de Misiones, Argentina.

 
DIARIO DIGITAL
Portada
Último momento
Vox Populi en tu sitio
Suscríbase gratis


 

[an error occurred while processing this directive]

 


Participa de las mejores subastas en internet
visitando MercadoLibre.com
Vox Populi  | Quienes somos | Publicite aquí | Contáctenos
El material de estas páginas es de reproducción libre y gratuita. Es obligatorio mencionar las fuentes informativas.