LA REGIÓN Martes 13 de Enero  de 2004
PROMUEVEN EL CONSUMO DE CARNE Y CUERO DE YACARÈ OVERO
Más de 600 fuentes de trabajo generó el consumo de la carne y el cuero del yacaré overo en provincias del noreste argentino mediante la implementación de un proyecto que promueve la comercialización de la carne del reptil con el último fin de preservar la especie. En Santa Fe viven del proyecto unas 120 familias de gauchos que están en contacto con yacarés, a los que habría que agregarles unas 40 o 50 personas más que trabajan en proyectos de investigación asociados, pero en Formosa hay otras 400 personas", dijo el director del "Proyecto Yacaré", Alejandro Larriera.

A esas fuentes de trabajo se suman "los asistentes de criadero y unas 40 personas más que trabajan en curtidos de productos y en la cadena de comercialización", señaló el director de la iniciativa.

El programa contempla la conservación del yacaré a través de una técnica llamada "rancheo", que consiste en retirar huevos de los nidos, incubarlos y, luego del nacimiento, criarlos para reintegrarlos a la naturaleza.

"Mediante este proceso regresa a su hábitat natural una mayor cantidad de animales que los que hubieran nacido sin la intervención del hombre", explicó Vanesa Astore, jefa de Biología del Zoo porteño, una de las entidades que apoyan el Proyecto nacido en 1991 y a la que adhiere la internacional WWF".

Sin embargo, entre el 5 y 10 % de las camadas vuelven a los esteros. Es un poco más que el número que llega a sobrevivir en un hábitat natural. El resto se utiliza para pagarle a los residentes de los esteros que cuidan los nidos y que no se ataque al yacaré ni al hábitat y para solventar todo el proceso de incubación, traslados y cuidados.

Esto hace, según Astore, que quien vive en un estero, "no tale árboles y se pierda la fauna y la flora, y que con la comercialización pueda ver que cuidando el yacaré y su hábitat puede terner un medio de vida". Es que en gran parte del Litoral se perdieron esteros y los lugareños los conviriteron en terrenos, que luego se desertificaron para crianza de ganado.

Larriera, en tanto, señaló que hay más de 600 personas que trabajan en forma directa o indirecta del proyecto, algunos de la cosecha de huevos y otros directamente en la cadena de comercialización".

Como ejemplo, Larriera contó que "un gaucho juntó casi lo que gana en el año marcando los nidos de yacarés. Juntó 90 nidos, a 20 pesos por nido, son 1.800 pesos".

"Este proyecto, que se originó en 1991, se está aplicando en Santa Fe, Formosa y sé que Vida Silvestre tiene uno en Chaco", señaló.

"A la parrilla con un poco de aceite y acompañada con salsa de soja", es una de las formas en que se puede degustar la carne de yacaré overo, que comercializa el proyecto "Yacaré" para financiar la conservación de la especie.

La receta fue dada por la jefa de Biología del Zoo, Vanesa Astore, al explicar los alcances del proyecto "Yacaré" que se implementa en provincias del noreste argentino.

Pero también "se puede comer a la plancha, acompañado con cremas, con una salsa de soja o bien suave y un poco de aceite" recomendó.

Claro que Astore además ratificó que la carne que consideró, "muy suave y tierna, con un gusto que se ubica entre el pollo y la rana", también puede prepararse "a la vinagreta o en escabeche".

La carne del reptil "tiene ciertas propiedades que son mejores y más nutritivas que la carne vacuna", señaló la bióloga, quien aseguró que se puede comer la carne "de todo el cuerpo" del animal.

En Buenos Aires hay empresas que trabajan con el Proyecto en cuanto a la faena y el traslado a algunos restaurantes de la ciudad, entre ellos algunos por la zona de San Telmo.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) es el encargado de autorizar el consumo de este tipo de carne.

Astore señaló que el consumo de este animal en la Argentina está permitido "si pasa por este proyecto debido a que la especie del yacaré está en peligro de extinción".

Cría de Yacaré en Formosa
La serie de proyectos bajo parámetros sustentables y con desarrollo comercial donde la fauna silvestre está involucrada se vienen desarrollando con todo éxito en la provincia y de acuerdo a la estrategia diseñada.

Un análisis global de esta serie de emprendimientos fue abordado por el ministro de la Producción de Formosa, Luis Basterra junto al subsecretario de Recursos Naturales y Ecología, Horacio Zambón y el director de Fauna y Parques, Juan Carlos Orozco.

Uno de los temas abordados tuvo que ver con el desarrollo del programa de cría de yacaré para la comercialización de su cuero y carne en una planta instalada en el Parque Industrial.

Sobre el particular se indicó que luego de la suelta de casi un millar de ejemplares a humedales de la provincia, la firma se encuentra actualmente -además de continuar con el proyecto desarrollando unos siete mil ejemplares- en plena tarea de cosecha de huevos, recolección que ya se concretó en por lo menos 80 nidos, alcanzándose unos 2.500 huevos recolectados y llevados para ser incubados en la planta del Parque Industrial.

Este trabajo es realizado por inspectores de Fauna y más de medio centenar de baqueanos y gente que forma parte del proyecto, tarea que se extendería hasta febrero venidero. Vox Populi - El Diario Digital de Misiones, Argentina.
¿Quiere conocer más sobre el tema?Yacaré overo
EL YACARÉ OVERO

 
DIARIO DIGITAL
Portada
Último momento
Vox Populi en tu sitio
Suscríbase gratis


 

[an error occurred while processing this directive]

 


Participa de las mejores subastas en internet
visitando MercadoLibre.com
Vox Populi  | Quienes somos | Publicite aquí | Contáctenos
El material de estas páginas es de reproducción libre y gratuita. Es obligatorio mencionar las fuentes informativas.