LA REGIÓN Sábado 28 de Febrero  de 2004
EN FORMOSA CONFIRMAN TITULARIZACIÓN DE MÁS DE 2.000 DOCENTES
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, recibió el jueves 26 al titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Hugo Yasky, y confirmó la titularización de más de dos mil docentes en todo el ámbito provincial. El Gobernador brindó su apoyo a la iniciativa de la CTERA para que se sancione en ámbitos nacionales una ley que asegure, a partir de mayo del 2005, la continuidad del dinero que reciben los maestros a través del Incentivo Docente y la posibilidad que esos montos se incorporen al salario de los maestros.

Al encuentro con Insfrán, Yasky asistió acompañado del titular de la Agremiación del Docente Formoseño (ADF), Luis Branchi.

Al término del encuentro, los dirigentes gremiales informaron que abordaron con el mandatario varios temas que guardan relación con las demandas y necesidades de los docentes como así también del sistema educativo de la provincia.

Los dos representantes docentes describieron que "en la reunión se confirmó la titularización de alrededor de 2.000 docentes a través de la firma de un decreto por parte de Insfrán que culmina así con un plan de efectivización de maestros que alcanzó a más de cuatro mil educadores provinciales".

Este significativo anuncio para la docencia formoseña, según indicaron los gremialistas, "tiene un valor muy importante, porque en todo el país la inestabilidad laboral golpea muy fuerte por lo que esta es una muy buena noticia para los docentes formoseños en tanto que además también analizamos, entre otras cosas, el problema que genera el congelamiento del escalafón que achata las escalas salariales".

Adelantaron asímismo que "se estableció un cronograma de 60 días de negociación para discutir y ver alternativas para nuevamente darle movilidad a los salarios docentes a través del descongelamiento de las antigüedades".

Este plazo, explicaron servirá para que tanto el sector docente como la provincia se sienten a conversar sobre los reclamos salariales atento a lo que se resuelva de la negociación de los fondos coparticipables.

"Básicamente - describió Branchi - lo que se acordó es esperar 60 días para ver el resultado de la discusión de la coparticipación, y cuando los montos estén establecidos el descongelamiento de la antigüedad va a ser una cuestión automática. Luego se abordará el tema de la recomposición salarial que se deberá hacer teniendo en cuenta, como nosotros decimos, partiendo de la base que ningún docente puede estar por debajo de la canasta alimentaria".

Asimismo, la presencia del titular de la CTERA fue muy bien reciba por los docentes locales quienes destacaron que "la CTERA es el sindicato nacional y la ADF es el sindicato de base en Formosa de ella e indudablemente, y esto es lo que deben entender los compañeros, que solos y en soledad no se consigue y es por eso que decimos que debemos juntarnos, hacer la fuerza nacional para poder tener posibilidades de respuesta porque no hay ninguna duda que la respuesta que hemos obtenido hoy no es la que el compañero esperaba oír, que esperaba oír seguramente el descongelamiento de la antigüedad ya, porque la necesidad está hoy pero verdaderamente de quimeras o falsos profetas ya estamos cansados. La agremiación ha optado por seguir en el camino que ha venido trabajando con seriedad y de conjunción con CTERA formando la gran fuerza nacional".

Por otra parte y haciendo mención al pago del Incentivo Docente que estaba previsto para esta semana, Branchi señaló que "de acuerdo a nuestros cálculos el incentivo se estaría pagando mañana - por hoy- teniendo en cuenta que la provincia ya tiene confeccionadas las planillas y estaban esperando la acreditación de los fondos que se estaría cumpliendo en el transcurso de esta semana".

El representante de ADF describió que los docentes en esta oportunidad estarán percibiendo en concepto de incentivo la misma suma que la cuota anterior, es decir 61 pesos de Fondo de Incentivo más 57 pesos del Fondo Compensador, aclarando que "a partir del mes que viene van a percibir el incentivo con los nuevos aumentos, cobrando 75 pesos de incentivo y 62 de Fondo Compensador. En este sentido destacó que "a partir del mes de julio el docente pasará a recibir en concepto de Incentivo Docente una suma de 170 pesos".

"Por eso quienes comprenden el problema como lo estamos planteando nosotros al igual que el ministro Filmus y de igual modo hoy el gobernador Insfrán es ver y pensar en una ley que compense la situación de los docentes pero que a su vez sea más abarcativa; que fundamentalmente atienda la igualdad de la educación en todas las provincias y que fije un piso por el cual ningún docente del país pueda ganar menos de los valores que hoy tiene la canasta familiar básica", enfatizó Branchi.

Respecto a la situación puntual del tan cuestionado Polimodal, Hugo Yasky señaló que "lo que pretendemos es recuperar a la escuela secundaria como un espacio con identidad propia porque quienes más se perjudicaron con la convivencia en los mismos establecimientos de los últimos cursos de la EGB con los del Polimodal son los adolescentes. El adolescente necesita un espacio propio, tiempos educativos y un nivel de convivencia y de relaciones, que son distintos a los de los niños y es por eso que en muchos casos decimos que lo que pasó fue que se "primarizó" la escuela secundaria".

"Yo creo que un cambio en estas cuestiones va a ser muy beneficioso para los estudiantes, incluso para los mismos docentes porque sostenemos que en esta especie de disolución que hubo se perdió el rumbo de la escuela media. Por eso más que plantearnos el tema de la derogación o no de la Ley Federal de Educación lo que debemos encontrar entre todos son las salidas y las cosas que hay que cambiar para tener un sistema educativo nacional con escuelas secundarias, con 10 años de obligatoriedad de la educación y después el futuro dirá que otra ley habrá que dictar porque lo que hay que tener es otra escuela, otro sistema educativo", analizó.

Estos y otros temas más que hacen a la realidad educativa nacional serán tratados durante el congreso nacional de CTERA que se realizará el próximo viernes 5 de marzo, donde también estarán presentes las autoridades locales de ADF, donde entre otras cosas, según detalló Yasky se planteará "la recuperación de un espacio educativo que se perdió que es la escuela técnica; en el caso de Formosa lo que es la escuela agrotécnica, que para nosotros es clave".

"Nosotros vamos a proponer un consejo para elaborar proyectos de escuela técnica y de agrotécnica adecuados a las posibilidades productivas que se abran en cada provincia. Con respecto al tema de la escuela media, lo que queremos es que en todos en el país definamos cuáles son los contenidos, materias que no pueden faltar en los planes de estudio y garantizar también un adecuado equipamiento de las escuelas como así también la relación de números entre docentes y alumnos porque los maestros no pueden trabajar en la escuela media con cursos donde el número promedio de alumnos supera las 35 personas", remarcó.Vox Populi - El Diario Digital de Misiones, Argentina.

 
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