MISIONES Viernes 29 de Octubre de 2004
PARLAMENTO JUVENIL INSTAURA AL IDIOMA GUARANÍ COMO LENGUA OFICIAL
En su primera sesión el Parlamento Juvenil que trabaja en la Legislatura de Misiones aprobó una ley que instaura al idioma guaraní como lengua oficial de la provincia. También aprobaron un polémico proyecto de Ley que prohíbe los juegos violentos en los cybers. Además quieren que se habiliten cajeros automáticos en localidades que carezcan de este servicio y que se extiendan los horarios de atención en salas de primeros auxilios. Estas normas aporbadas por los adolescentes no son vinculantes pero algún legislador podría tomarlas como iniciativas.

El proyecto de Ley referido al idioma, que pertenece al Diputado Azul Oscar Núñez, declara al Guaraní como "segundo idioma oficial de la provincia de Misiones", y prevé que el Poder Legislativo sancione con fuerza de Ley este proyecto y faculte al Ejecutivo a implementarlo.

La normativa aprobada por unanimidad por los Legisladores estudiantiles señala además que se "deberá reconocer y respetar los derechos de los aborígenes de la provincia", así como "implantar la enseñanza gratuita del Idioma Guaraní, en todas las instituciones educativas de la provincia y arbitrar los medios necesarios para la implementación de esta ley y el cumplimiento de leyes establecidas en la Reforma Constitucional de 1994, sobre los Indígenas y sus Derechos".

En sus fundamentos, Núñez señala que "hoy se hace poco por los pueblos aborígenes de la provincia, falta ayuda oficial, atención de sus reclamos, otorgamiento de tierras que legítimamente les corresponden", por lo cual solicitó que "se cumplan las leyes correspondientes a los Pueblos aborígenes, ya que se hallan olvidadas y poco se hace por mejorar la situación de estos pueblos hermanos".

El diputado estudiantil considera que oficializar el idioma Guaraní es "una manera de reconocer sus derechos y su gran riqueza cultural, que de otra manera se perderán irremediablemente".

Mientras que para su par estudiantil del Bloque Blanco -y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales-, Santiago Frick, en coincidencia con Núñez argumentó su voto positivo expresando que "estamos viendo que lentamente se está perdiendo nuestra cultura y en algunos años ni vamos a recordar quienes fueron nuestros antepasados".

También por unanimidad, los Legisladores estudiantiles aprobaron la creación -en el ámbito de los hospitales públicos- un gabinete psicológico-psicopedagógico constituido por psiquiatras, psicólogos, psicopedagos y trabajadores sociales interesados en "proteger especialmente la integridad mental de niños, niñas y adolescentes que hayan sufrido algún tipo de abuso, tanto sexual como social, laboral y/o familiar, o víctimas de abusos y violaciones sexuales".

La iniciativa que pertenece a la Legisladora estudiantil del Bloque Blanco María Aponte, "es -según su autora- para los niños y adolescentes que hayan sido abusados o maltratados", advirtiendo que la iniciativa "responde a la gran cantidad de casos de abusos registrados"

Asimismo, señaló que la normativa "también incluye charlas educativas y asesoramiento para madres que decidan denunciar los casos"; y que "estos abusos en los medios más bajos se da con más frecuencia, y solamente el 50 por ciento son denunciados, y los que no son denunciados es por el sustento que le da la familia al abusador o por ignorancia".

Aponte aseguró que "los chicos que fueron violados o abusados van a ser eso cuando sean mayor, está comprobado", concluyó.

Un proyecto de Comunicación -que propone al Poder Ejecutivo Provincial que proceda a habilitar en horarios vespertinos y nocturnos, las salas de primeros auxilios de la Ciudad de Posadas, dotándolas de equipamiento, insumos y personal médico y de seguridad necesarios-, también fue aprobado durante la primera sesión del Parlamento Estudiantil.

Oscar Núñez, autor de la iniciativa, argumentó que la necesidad de extender los horarios de las salas de primeros auxilios radica en "que hubo problemas con gente que necesita ser atendido de urgencia y depende del Hospital Madariaga o de Villa Cabello y no pueden acercarse al los mismos".

Remarcó además la necesidad de dotar a estos centros, de médicos e insumos para que "no se siga agravando la situación".

Otra de las iniciativas sancionada fue la propuesta de Comunicación mediante la cual se requiere al Poder Ejecutivo Provincial que "implemente convenios con el Banco Macro Bansud para la habilitación de cajeros automáticos en pueblos del interior de la provincia que no cuenten con dicho servicio a la fecha".

José Schiro -integrante del Bloque Azul y autor de la iniciativa- argumentó que "los beneficiarios de los planes Jefes y Jefas de hogar cobran en cajeros automáticos y esto implica que en Bonpland, por ejemplo, tienen que trasladarse a la localidad de Leandro N. Alem, San Ignacio o Posadas para poder cobrar sus sueldos, sabiendo lo que significa para estas personas de escasos recursos manejarse con los sistemas de transporte".

Por otra parte, el también Presidente del cuerpo desde una banca de diputado señaló que "éstas personas al trasladarse a estas ciudades vecinas tienen a una cuadra del banco un supermercado donde hacen sus compras con lo que han cobrado y gastan en esas localidades".

Schiro entonces se preguntó "¿qué pasaría si pudieran tener un cajero en su localidad?". respondiéndose que "favorecerían el consumo interno porque cobrarían en nuestra localidad y podrían gastar su dinero en nuestros pueblos y los comerciantes estarían sumamente agradecidos. Los pueblos crecerían y lograríamos que el crecimiento en la provincia fuera igual en todas las dimensiones".

A su vez, en el texto del proyecto, Schiro asegura que "los pueblos de nuestra provincia se encuentran en un franco proceso de crecimiento tanto urbanístico y turístico, lo que hace a la necesidad de brindar esos servicios entre los que consideramos de fundamental importancia el cajero automático que permite el cobro de haberes, el pago de servicios, sin necesidad de trasladarse a otra localidad".

Finalmente aclara que "de esta manera se estarían solucionando serios trastornos para todos los pobladores de nuestro querido pueblo".

En otro proyecto de Ley aprobado, y que generó un extenso y polémico debate, se impulsó la prohibición a los locales prestadores de servicios informáticos y videojuegos de acceso público "la oferta y disponibilidad de juegos de carácter violento", tanto en entes públicos como privados.

Durante el tratamiento de esta iniciativa presentada por el presidente del Bloque Rojo, Daniel Di Stéfano, se produjo, en el Recinto, un extenso y controvertido debate que tuvo como eje un amplio abanico de posturas.

En el Dictamen de la Comisión de Legislación se señaló que "se entiende por juegos violentos aquellos que incluyan amputaciones, asesinatos de seres humanos con armas letales o mediante combates con los manos, violaciones, robo de automóviles, asaltos u otras acciones violentas similares".

Asimismo, la normativa sancionada establece que "los menores de doce años de edad deben ingresar a los locales prestadores de servicios informáticos de acceso público acompañados de sus padres tutores o responsables legales o munidos de autorización otorgada por los nombrados precedentemente y certificada por Juez de Paz o escribano público".Vox Populi - El Diario Digital de Misiones, Argentina.

 
DIARIO DIGITAL
Portada
Último momento
Vox Populi en tu sitio
Suscríbase gratis


 

[an error occurred while processing this directive]

 


Participa de las mejores subastas en internet
visitando MercadoLibre.com
Vox Populi  | Quienes somos | Publicite aquí | Contáctenos
El material de estas páginas es de reproducción libre y gratuita. Es obligatorio mencionar las fuentes informativas.