MISIONES Sábado 18 de junio de 2005
COMISIÓN PROVINCIAL DE ACTIVIDADES CIENTÍFICAS APUESTA A LA EDUCACIÓN INFORMÁTICA
La educación informática  uno de los ejes de acción de la Comisión Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas. Incluir el aspecto informático en la labor docente como aliada en el logro de los objetivos de aprendizaje propuesto para los alumnos es hoy uno de los pilares fundamentales para potenciar el camino a recorrer en la educación, ya que trae consigo contenidos nuevos y nuevas formas de ver los contenidos en el ámbito educativo.

Nuestra provincia ha empezado a recorrer el camino de la inclusión de la informática como herramienta pedagógica de modo práctico y efectivo utilizando  la computadora, Internet y el correo electrónico  para integrarse a la nueva expresión de un mundo sin distancias.

En este contexto no son pocas las escuelas que se plantean la inversión en telecomunicaciones como una inversión esencial y expresan constantemente la necesidad de una capacitación básica para los docentes que no han logrado aún insertarse en el cambio producido por la tecnología.

Para satisfacer esta demanda la Comisión Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas dependiente del Consejo General de Educación promociona y promueve programas de capacitación para docentes de todos los niveles que tienen no sólo la meta sino el deseo de ser el motor que impulse al docente a descubrir por sí mismo las ventajas de la utilización de la computadora en clase, hacerlo capaz de enfrentar y debatir las dificultades que encuentra y sobre todo ser lo suficientemente crítico como para identificar los aspectos negativos para disminuir o cambiar el impacto que pueda tener sobre nuestra educación.

Usando para ello la combinación de la educación presencial con la tutoría electrónica seguros de que la educación a distancia y la educación presencial deben complementarse en la generación de estructuras funcionales abiertas y flexibles que benefician al usuario final.

La profesora Mónica Werbes, capacitadora de uno de los programas sostiene que si como Docentes estamos capacitados para enfrentar este desafío seremos capaces de formar usuarios que utilicen, conozcan y valoren el impacto del desarrollo científico y tecnológico en la evolución de la sociedad Misionera, Argentina y mundial.

Para la profesora Margarita Lidia Lutz Coordinadora de la COPRACyT, la alfabetización en tecnología es, una de las prioridades de los sistemas educativos de los países que pretenden un crecimiento económico y un desarrollo social sustentable.

Una persona está alfabetizada científica y tecnológicamente cuando sus saberes le procuran una cierta autonomía; es decir cuando  es capaz de representarse situaciones concretas,  tomar decisiones razonables y racionales frente a una serie de situaciones problemáticas y negociar sus decisiones frente a las presiones naturales y sociales, poseer una cierta capacidad de comunicar (encontrar las maneras de “decir”), y un cierto dominio y responsabilidad, pudiendo manejar su entorno.

Es imprescindible analizar cuál es el lugar que ocupan las herramientas informáticas en las instituciones escolares, teniendo en cuenta que su mera presencia no garantiza una educación mejor pero, como ya se dijo, los dispositivos informáticos adecuadamente implementados pueden convertirse en un “aliado”, una herramienta eficaz para el accionar pedagógico en nuestros días.

Uno de los Programas el de “Informática Educativa Básica” ha capacitado a 340 docentes de  Eldorado, Posadas, Jardín América, Bernardo de Irigoyen, Oberá y Puerto Esperanza, utilizando la metodología “taller” como centro activo, ameno, moderno con sentido activo, función participativa, y contenido creativo, que les permitió a los docentes, un desarrollo personal a través del estímulo a la participación, la organización de actividades prácticas individuales  amenas y sencillas. Este taller tiene como objetivo el de incorporar a la informática educativa como instrumento pedagógico capaz de cautivar, motivar y potenciar el aprendizaje.

Para la profesora Mónica Werbes los docentes que participaron del Taller de Informática Educativa Básica lograron transformar sus limitaciones tecnológicas,  en objetivos de superación personales.

En cada encuentro sostiene,  resaltaban la importancia del trabajo en equipo, y entre todos se “animaban” a alcanzar las metas propuestas y superarlas.

Queda entonces en el recuerdo de cada uno de ellos el miedo a sentarse frente a una computadora, la sensación de incapacidad de entender y buscar información en Internet, la barrera que los alejaba del lenguaje cada vez más común de sus alumnos, etc.

Comprendieron que las dificultades, existen y se pueden superar con la colaboración de todos, que no importan las edades ni las distancias, que el Rol de Educador debe marcar al uso de la tecnología SIEMPRE, con sus críticas y su conocimiento.
Encontraron muchísimas ventajas en el uso del correo electrónico, como empezar cursos de capacitación on line, escribirse con seres queridos alejados de la ciudad y hasta del país, y emocionados se sienten ahora parte de todo el cambio que significa el uso de las nuevas tecnologías.

Para Lutz es muy importante brindar continuidad  a este programa  y para ello se promueve desde la COPRACyT,  la participación de los docentes en el Programa “Alianza por la Educación” de Microsoft y Fundación Aragón y en el programa “Intel Educar para el Futuro” de la empresa Intel y la Fundación Evolución

Programa "Alianza por la Educación"
El  Programa “Alianza por la Educación” consiste en una capacitación a distancia, totalmente gratuita y a distancia para los docentes de toda la provincia, que tiene como meta para Julio de este año capacitar a 1.500 docentes de toda la provincia, de los niveles  EGB 1 y 2, en las áreas de Lengua y Matemática.

Esta capacitación, está comprendida en el Marco del Acuerdo de Cooperación Gubernamental firmado entre el vicegobernador Pablo Juan Tschirsch, el Director del Sector Público de Microsoft Cono Sur, Sr. Gustavo Ripoll la Gerente del Programa "Alianza por la Educación" de Microsoft de Argentina, Lic. Mariana Maggio y la Sra Coordinadora de Proyectos de Educación y Desarrollo de la Fundación Aragón, Lic. Cristina Salaberri.

El proyecto ha sido presentado desde la Comisión Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas (COPRACyT) dependiente del Ministerio y del Consejo General de Educación y aprobado por el Sector de Educación de Microsoft y de la Fundación Aragón y en su implementación, se utilizan Tecnologías de la Información y la Comunicación  como lo son el teléfono y el correo electrónico.

Las tutorías a cargo de las profesoras Susana Ríos y Myriam Andrada, se realizan desde la COPRACyT, a través del Aula Virtual Aragón, con la apoyatura técnica de la citada Fundación y del Centro Operaciones del Consejo de Educación.
Para la profesora Susana Ríos tutora de Matemática, este desafío implica repensar ciertas metodologías de trabajo que veníamos implementando y a la vez dinamizar las aulas permitiendo al alumno ser protagonista de su aprendizaje, acompañando al alumno en la exploración y redescubrimiento de nuevas experiencias que le permitan construir sus propios saberes en función de los conocimientos adquiridos con anterioridad.

Los educadores de este milenio debemos tener presente que la humanidad evoluciona a pasos agigantados y esta evolución trae como consecuencia cambios económicos, políticos, tecnológicos, educativos, socioculturales, entre otros. A medida que estos se producen, los conocimientos y metodologías se deben actualizar permanentemente para dar respuesta a los nuevos requerimientos o modelos. Por ello es necesario además de capacitarse, analizar y evaluar nuestra práctica docente, tratando de buscar la actualización permanente en beneficio de la formación integral de los alumnos, apuntando siempre a la adquisición de nuevos conocimientos que permita ampliar las capacidades y destrezas ya adquiridas y a la incorporación de la tecnología como una herramienta más de la labor diaria.

Saber “Matemática” no solo es conocer definiciones y/o propiedades, o realizar un algoritmo determinado, saber matemática es saber aplicarla en cualquier contexto.

La profesora Myriam Andrada, tutora de Lengua sostiene que muchas veces se ha insistido en asignarle al área de Lengua una importancia que, por cierto, tiene el mismo nivel que el de las otras áreas instrumentales pero que, a poco de analizarla con más detenimiento, particulariza un campo específico de cuestiones ineludibles. Así, por ejemplo, durante mucho tiempo, un tipo de enseñanza, enciclopedista, alejada de la realidad concreta y de contenidos dispersos, fragmentarios, le asignó al alumno el rol de la imitación, de la mecánica reproducción de los modelos impuestos, en lugar del de aprender a crear solo, o mejor aún con su grupo de pertenencia.

Hoy, la escuela debe generar un espacio y un tiempo donde hablar, escuchar, leer y escribir sean prácticas habituales.
Un lugar en el que la palabra no sea patrimonio del docente sino donde se promuevan intercambios comunicativos orales entre los niños y entre niños y docente, favoreciendo la construcción de textos orales y la escucha, es decir la interpretación, en el marco de situaciones comunicativas reales.

La escuela debe garantizar en los niños el derecho a la palabra, para desarrollar una competencia comunicativa que les permita comenzar a interactuar en diferentes contextos. Debe asumir su rol alfabetizador, sin perder su identidad pedagógica. Debe promover el contacto de los niños con diversas expresiones del lenguaje incluida la literatura.

El equipo de trabajo coordinado por Lutz considera que para lograr ese cambio tan anhelado, es necesario contar con profesionales de la educación, que:

* más que centrarse en las prescripciones metodológicas se base en los aportes pedagógicos de las teorías constructivistas e interaccionistas, de índole cognitiva que lo llevarán a la búsqueda de estrategias adecuadas para cada circunstancia educativa;

* más que preocuparse porque los niños aprendan la escritura de las letras aisladas logren que los niños aprendan las características esenciales del lenguaje escrito;

* más que desarrollar habilidades motoras específicas, le preocupe que desarrollen competencias vinculadas a la producción escrita en situaciones comunicativas reales;

* más que desear que escriban copiando, los deje experimentar y reflexionar con la escritura;

* más que esperar que escriban textos impecables desde el punto de vista de su presentación formal, espere que desarrollen un tema experimentando los primeros mecanismos de cohesión y coherencia;

Asimismo, es necesario un docente que enseñe a leer para descubrir el mundo, leer para aprender, leer para saber, leer en libros o en pantallas, para saber historia o matemáticas, para leer la tiza en el pizarrón, para vivir otras vidas, para transitar otros mundos, para alternar con la seducción de las imágenes fugaces, de lo inmediato. Para tomar a la lectura como herramienta, y como propósito; como una ventana hacia fuera pero también hacia adentro.

Es a ese docente, lector autónomo al que necesitamos en este siglo XXI. A ese que pueda reencontrarse consigo mismo, en los libros, para emocionarse, para vislumbrar sus deseos, capaz de renovar sus sentimientos con las palabras, ese docente que necesita nutrirse para seguir dando.

Programa Intel® Educar para el Futuro
El Programa Intel® Educar para el Futuro está destinado a docentes de todas las áreas que actualmente hacen un uso personal de computadora en sus hogares, pero aún no se siente preparados para utilizar la tecnología frente a sus alumnos.
 Se trata de una iniciativa que se está llevando a cabo a nivel mundial para ayudar a los maestros a integrar de manera efectiva el uso de las computadoras en el programa de estudios, y así mejorar el aprendizaje y desempeño de los alumnos.
Para el año 2004, más de un millón y medio de maestros en todo el mundo han recibido la capacitación mediante el Programa Intel® Educar para el Futuro.

El Programa Intel® Educar para el Futuro se propone:

* Promover el uso efectivo de la tecnología en el aula.

* Ofrecer recursos a Maestros y Estudiantes, con el fin de que utilicen la tecnología para mejorar el aprendizaje mediante la investigación, comunicación, estrategias y herramientas de productividad.

* Estimular a los maestros a trabajar en grupos, resolver problemas y participar en la revisión de sus planes de clase con colegas.

Este programa se ha puesto en marcha en más de 35 países del mundo, con el propósito de cubrir una necesidad de capacitación a docentes, en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), promoviendo la integración efectiva de las computadoras al currículum, para actualizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, con especial atención en las particularidades curriculares de cada país.

El proyecto se sustenta en el convencimiento de que el potencial de las nuevas tecnologías, depende de la capacidad y visión de las personas que la utilizan.

Intel ha escogido para la coordinación y ejecución del Programa en Argentina a la Fundación Evolución, Institución sin fines de lucro con más de diez años de experiencia en la implementación pedagógica de la informática educativa en el país, y cuyo principal objetivo es contribuir al uso educativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para promover el contacto entre las personas y trabajar conjuntamente para mejorar la calidad de vida en el planeta.

La capacitación se desarrolla en las siguientes sedes:

* Posadas: laboratorio del Ministerio de Educación- Centro Cívico- Edif. 1- Piso2do.
* Oberá: Instituto Linneo- Facultad de Arte
* Alem: ITEC
* Iguazú: ITEC
* San Ignacio: Escuela Normal N°5
* Apóstoles: "La Inmaculada"
* Wanda: "Normal 9"-Instituto Nuestra Señora Del Iguazú.
* Montecarlo: " Instituto Carlos Culmey"
* Eldorado: Instituto San José
* Ruiz de Montoya: Instituto Lineo Cuchilla.

Programa Intel® Educar para el Futuro para estudiantes de los Profesorados. Fiel al objetivo de  ayudar  a integrar de manera efectiva el uso de las computadoras en el programa de estudios, y así mejorar el aprendizaje y desempeño de los alumnos, los Institutos de Formación Docente de la Provincia están implementando el Programa como parte de la formación de sus estudiantes.

También se firmó el primer Acuerdo de Adhesión entre las Municipalidades, El Ministerio y la Empresa Intel para implementar el Programa en sus localidades.Vox Populi - El Diario Digital de Misiones, Argentina.

 
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