ULTIMO MOMENTO
Domingo 12 de Setiembre de 1999 



Necesita un navegador con soporte Java

Lo puede poner en el escritorio, al pie o en la barra de títulos de su browser. Se actualiza cada vez que se conecta, cuando Ud. lo programa o cuando lo solicita.
Vea el demo y 
baje la última versión.
EDUARDO DUHALDE FESTEJA EN MISIONES
El gobernador de Buenos Aires y candidato presidencial justicialista, Eduardo Duhalde, llegó a Posadas a las 19:30 para sumarse a los festejos del peronismo misionero por el triunfo alcanzado en las elecciones de hoy.

Duhalde es el invitado de honor del gobernador Federico Ramón Puerta, conductor de la campaña que logró la victoria para Carlos Eduardo Rovira, quien lo sucederá desde el 10 de diciembre en la gobernación provincial.

A las 21:00 hs, Duhalde, junto a los ganadores, presidirá el festejo frente a la Casa de Gobierno ante una plaza que, sin duda, estará colmada de adherentes.

El triunfo del justicialismo en Misiones se suma a los de La Rioja y San Luis, favoreciendo el repunte de Duhalde en las preferencias de electorado.

Otro tema emergente de la compulsa en Misiones, es el posicionamiento del carismático Federico Ramón Puerta, que logró más votos para el parlamento nacional que la propia fórmula al Poder Ejecutivo Provincial.

PREVISIBLE: EL PJ GANÓ EN MISIONES
Tal como lo anticipaban las encuestas, el Frente Para el Cambio -de extracción justicialista- derrotó a la Alianza en la provincia de Misiones.

El justicialismo, con la orientación del gobernador Federico Ramón Puerta,  instalará a partir del 10 de diciembre a Carlos Eduardo Rovira (actual intendente de la capital provincial) en la Casa de Gobierno.

También se da la particularidad que por primera vez una mujer -Mercedes Oviedo- accederá a la vicegobernación misionera.

La derrota se sintió con mayor fuerza en la capital provincial, un distrito que los radicales añoraban recuperar desde 1987.

Los primeros datos indicaban que dos bastiones históricos del radicalismo -Oberá y Alem- también habían cambiado de signo político.

GOBERNADOR CHAQUEÑO HABRÍA LOGRADO SU REELECCIÓN
El gobernador de Chaco Angel Rozas habría ganado en forma aplastante su reelección con el 63 por ciento de los votos y evitaría así ir a una segunda vuelta, según una encuesta a boca de urna efectuada por la empresa de Enrique Zuleta Puceiro, quien aclaró que estos datos "son una tendencia y pueden cambiar". Rozas, en tanto, aseguró que el candidato a presidente por la Alianza, Fernando De la Rúa, llegará en poco tiempo más a la provincia para participar de los festejos de lo que ya aparece como un triunfo de la coalición. 
CARLOS ROVIRA (PJ): DISPUESTO A TRABAJAR POR MISIONES
"Voy a esperar los resultados en mi casa", respondió con calma el candidato a Gobernador justicialista Carlos Eduardo Rovira.

Después de refutar las denuncias de fraude que hizo la oposición, el actual intendente de Posadas se mostró confiado en la respuesta rotunda de la población, cosa que se verá en las urnas.

Carlos Rovira aventuró que, en el hipotético caso de una derrota, el Justicialismo acompañará al ganador en lograr lo mejor para la provincia. A renglón seguido dejó sentado su anhelo de que lo mismo ocurra con la Alianza: que acompañe, ante lo que pronosticó un seguro triunfo del PJ.

BARRIOS ARRECHEA (ALIANZA) : EL QUE PIERDE ACOMPAÑA
El candidato a gobernador de Misiones por la Alianza, Ricardo Barrios Arrechea, aseguró que todos los planteos sobre eventuales maniobras fraudulentas por parte del oficialismo ya son historia vieja.

El diputado nacional que ya gobernó Misiones en 1983, aunque no terminó su mandato por decisión personal, confió en que la voluntad popular le será favorable.

Tras recordar que es necesario acordar políticas de estado, Barrios Arrechea insistió con que éste es el tiempo de la Alianza en Misiones y que, de no darse el triunfo que espera, la Alianza acompañará al Justicialismo. "No estamos para obstruir" subrayó el veterano dirigente.

ALTERACH CELEBRÓ LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
El diputado nacional Miguel Angel Alterach, que fuera gobernador de la provincia y ahora disputa la intendencia de Posadas por uno de los nueve sublemas justicialistas, puso de relieve la extraordinaria participación popular.

El veterano político justicialista destacó la normalidad del acto comicial y fue extremadamente cauto a la hora de formular vaticinios.

"Siempre estuve callado -subrayó-. Soy muy prudente. Hay que esperar que vote toda la gente... Y después veremos".

RICARDO BIAZZI: A VOTAR EN FAMILIA
El ex ministro de Educación y candidato a intendente justicialista de Posadas Ricardo Biazzi, cumplió con el rito de "votar en familia".

Desde muy temprano, Biazzi y los seguidores del sublema "Gana la Gente" recorrieron los diversos locales para coordinar detalles de la movilización de los adherentes.

Biazzi fue uno de los más prudentes al hablar sobre el devenir del proceso electoral. Exhibió un excelente estado de ánimo y se mostró predispuesto a aguardar con total tranquilidad el resultado del comicio.

ABEL MOTTE, UN CANDIDATO FELIZ
Abel Motte (36 años), debutante en política y candidato a intendente de la capital provincial por el sublema justicialista "Sigamos Cambiando", se mostró exultante a la hora de emitir su voto.

El joven presidente de la Cámara de Comercio de Posadas manifestó tener una gran sensación de triunfo.

A poco de emitir su voto, Motte expuso sus sentimientos vinculados con el ejercicio de de los ciudadanos argentinos de ser protagonistas, de elegir y ser elegidos, de ocupar un lugar en la política y actuar para beneficio de la comunidad, tal como yo lo estoy haciendo.

Finalmente, admitió que las cosas se dieron mucho mejor de lo planeado hace 60 días, cuando decidió desarrollar la idea de que un empresario trabajar activamenet en el terreno político.

JUAN MANUEL IRRÁZABAL: OPTIMISMO DE OTRO JOVEN POSTULANTE
Juan Manuel Irrazábal, que hace sus primeras armas en postulaciones a cargos públicos,  dijo muy temprano que este domingo es su día.

El joven abogado que representa al gremio de Luz y Fuerza, a media mañana tenía la certeza de estar acariciando el triunfo que lo colocaría en la Intendencia de Posadas.

MERCEDES OVIEDO: EL HÁBITO DE VOTAR TEMPRANO 
La candidata a vicegobernadora del Justicialismo misionero sufragó a primera hora.

A poco de hacerlo, indicó que ése es un hábito que tiene desde que comenzó a ejercer sus derechos cívicos.

Para Mercedes Oviedo, la compañera de fórmula de Carlos Eduardo Rovira, aseguró que fechas como las de hoy son las más importantes para el ser humano.

La candidata, cuando se refirió a las acusaciones de fraude de la oposición, consideró que ello era una falta de respeto para la ciudadanía y las autoridades responsables de la seguridad del comicio.

ASALTARON EL DOMICILIO DE CANDIDATA A CONCEJAL
Al margen de la contienda electoral, se supo este domingo que un grupo de desconocidos asaltó el domicilio de María Rita Nahum, candidata a concejal de Posadas por el sublema justicialista Sigamos Cambiando.

Nahum, que además es periodista, comentó que sus hijos fueron amordazados por varios sujetos que ingresaron de improviso a su vivienda en horas de la siesta, pero que -afortunadamente- huyeron sin lastimar a los adolescentes.

La candidata explicó también que, atemorizados, los malvivientes escaparon si poder robar nada de la vivienda ubicada en un coqueto y poblado barrio de la capital provincial.

DESARROLLO NORMAL DE ELECCIONES EN MISIONES
Con excelente clima, en Misiones, se desarrolla normalmente el proceso electoral en todo el territorio provincial.

Están habilitados para votar más de 541 mil electores.

Fuentes de la Secretaría Electoral no reportaron inconvenientes de relevancia.

Se registraron los tropiezos menores que ya son un clásico: alguna que otra autoridad de mesa que se durmió y no llegó a tiempo para abrir a las 8. Pero el número de tardanzas registradas no fue significativo.

La primera de las personalidades que acudió a las urnas, fue la candidata a vicegobernadora del Frente para el Cambio, Mercedes Oviedo, quien puntualmente se presentó a las 8 para sufragar en la Escuela Reino de España.

La diputada Mercedes Oviedo se mostró feliz con esta fiesta democrática.

La candidata del oficialismo, actualmente diputada provincial, corona una carrera política que la incluye en la breve historia democrática de Misiones, pues puede convertirse en la primera mujer que llega a la vicegobernación.

Las políticas se anticiparon a los hombres para concurrir a las urnas.

A las 9:30 ya habían votado Gloria Llamosas, candidata a intendente de Posadas, y María Nilda Sodá, virtual diputada nacional, ambas de la Alianza.

Verborrágicas, ninguna de las dos se privó de hacerle una finta a la veda proselitista y declararon estar seguras del triunfo. Los medios, también obviaron el impedimento y le dieron amplia difusión al desliz de las candidatas.

Elecciones 99
541.673 PERSONAS ESTÁN HABILITADAS PARA VOTAR EN MISIONES
La Secretaría Electoral de Misiones, Argentina, atenderá hoy en Posadas de 7:30 a 18:30 horas. Alejandro Garzón Maceda explicó a Radio Vox cuáles son las prohibiciones que rigen durante el comicio.

La veda proselitista sobre cualquier acto político o propagandístico, o su difusión, rige desde las 08:00 del viernes.

Hay 541.673 electores habilitados en Misiones.

La boleta tiene cinco porciones que se pueden dividir, si es que el elector decide votar por separado para gobernador y vice, intendente, concejales, diputados nacionales o diputados provinciales.

Votos tachados, rotos o no oficializados, con otros elementos extraños en el sobre provocan su nulidad en el momento del escrutinio provisorio.

Hay 2.155 mesas habilitadas, de las cuales, 200 son para extranjeros.

Los mayores de 18 años y hasta 70 años de edad tienen la obligación de emitir su voto, siempre y cuando no se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar donde se encuentran empadronados.

Este año -diez días antes del comicio- se incineraron más de 5.300 documentos de indentidad, correspondientes a personas fallecidas.

Elecciones 99
EL REGISTRO PROVINCIAL DE LAS PERSONAS ATENDERÁ DE 08:00 A 18:00 HORAS
El Registro Provincial de las Personas de Misiones, Argentina, atiende hoy en las 104 delegaciones de 08:00 a 18:00 para entregar documentos que aún no han sido retirados.

Oscar Velázquez, director del Registro Provincial de las Personas dijo a Radio Vox que el viernes llegó a Misiones una partida de 2.300 documentos y el sábado llegaron otros 3.000.

A la fecha la Nación está en mora con la entrega de 10.000 documentos necesarios para que los ciudadanos puedan emitir su voto.

En los días previos a las elecciones se advirtió una gran concurrencia de personas que fue a buscar el elemento imprescindible para sufragar. Los partidos fueron notificados de las listas de DNI que no habían sido retirados por los interesados.

Oscar Velázquez consideró imposible que pueda registrarse el doble voto, como lo señala el anecdotario electoral.

Elecciones 99
EL EJÉRCITO CUSTODIARÁ LOS COMICIOS
El Comando Electoral del Distrito Misiones, Argentina, dependiente del Comando General Electoral con asiento en Buenos Aires, tiene responsabilidad directa en la seguridad del comicio, ya que en Misiones se eligen diputados nacionales.

El general de Brigada Carlos Alberto Alvarado es el responsable de la jefatura del comando y explicó a Radio Vox de qué manera se garantizará la normalidad de la jornada.

Efectivos del Ejército, Prefectura, Gendarmería, Policía Federal y Policía Provincial participan en la custodia, sumando más de 3.200 hombres en el operativo.

Las misión del Comando es brindar la vigilancia y custodia de los comicios, además del traslado de las urnas a la Legislatura Provincial y su vigilancia hasta que fionalice el escrutinio definitivo.

Portada

Vox Populi - El Diario Digital 
El material de estas páginas es de reproducción libre y gratuita. Es obligatorio mencionar las fuentes informativas.